MENU

lunes, 28 de diciembre de 2009

SALAMANCA Y EL WOLFRAMIO II

SALAMANCA Y EL WOLFRAMIO
La planta de Los Santos es la tercera más grande de Europa en wolframio.
La australiana Berkeley compró los derechos a Enusa para buscar uranio.
El subsuelo de Salamanca también es rico en wolframio, que se encuentra en minerales como la scheelita y la wolframita, y que está considerado como el metal más duro que existe, superando con creces al cromo o al titanio. Por ese motivo, se utiliza en instrumentos de corte, aceros para herramientas maquinaria de perforación e incluso en la iluminación.
En mayo de 2008, la empresa australiana Heemskirk inició la explotación de la mina de wolframio de Los Santos-Fuenterroble, considerada la más importante del país y la tercera en producción de Europa, el generar unos 10 millones de euros al año de facturación gracias a las 400.000 toneladas de mineral que prevé extraer cada año. Este yacimiento fue intensamente investigado entre 1980 y 1986 por la Asociación.
Promotora de Recursos naturales , S.A., que llegó a realizar más de 10.000 metros de trincheras, 18.000 metros de sondeos y 825 de galerías subterráneas, para realizar un estudio de viabilidad, cuyo objetivo era obtener muestras para hacer estudios mineralógicos, que demostraron la viabilidad de la planta. Sin embargo, la caída del precio del wolframio y del dólar frente a la peseta a finales de 1985, provocó que se desestimara su explotación.
La empresa vinculada a la Junta de Castilla y León. Siemcalsa, intentó desde 1993 promover su explotación con diversas empresas extranjera, hasta que a finales de 2006, la australiana Heemskirk decidió adquirir el proyecto e invertir 15 millones de euros en ella.
La mayor parte de la mina, que tiene una extensión de 116 hectáreas, se encuentra en terrenos del Ayuntamiento de Los Santos , que ha firmado un contrato con la empresa por 20 años. El consistorio de Fuenterroble también recibe unas cantidades... Además. La empresa deberá seguir pagando esas cantidades hasta que el terreno no esté restaurado medioambientalmente. Esta mina es importante para la economía del pueblo, puestos de trabajo, alquileres y talleres. En el pueblo también cuentan con los ingresos de una cantera de granito, cuya explotación tiene alquilada a tres cooperativas y una sociedad limitada.