MENU

miércoles, 30 de octubre de 2013

MINEROS FALLECIDOS EN POLA DE GORDÓN. OCTUBRE 2013

Posible fallo en la ventilación

Los mineros fallecieron por falta de oxígeno, según la autopsia
Cinco personas han sido trasladadas a centros hospitalarios con síntomas de intoxicación. No hay atrapados en la mina.
LD/ Agencias 2013-10-29
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha declarado tres días de luto oficial en la Comunidad, desde este martes y hasta el jueves, tras el accidente ocurrido en el pozo Emilio del Valle de Santa Lucía, en La Pola de Gordón (León), donde han perdido la vida seis mineros por una fuga de grisú. En señal de "condolencia y respeto", en todos los edificios públicos de la Comunidad la bandera de Castilla y León ondeará a media asta.
Los seis mineros muertos fallecieron, al parecer, por una "posible anoxia oxipriva", es decir, asfixiados por ausencia de oxígeno, según el informe forense provisional dado a conocer por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de León recibió anoche los resultados provisionales de las pruebas de autopsia que el Instituto de Medicina Legal de León practicó a las seis víctimas del accidente del pozo Emilio del Valle.
Esta previsto que el funeral de uno de los fallecidos, José Luis Arias, se celebre durante la tarde del martes en la iglesia de San Martín El Real de Pola de Lena, según han informado a Europa Press fuentes familiares.
Los heridos evolucionan favorablemente
Cuatro de los trabajadores heridos en el accidente evolucionan positivamente de sus lesiones, mientras los médicos que atienden al quinto, con pronóstico grave e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), han mostrado "optimismo" para su recuperación.
Según ha explicado el gerente del Hospital de León, Juan Luis Burón, el último parte médico -dado a las 11.30 horas- indica que el herido más grave, identificado como J.M.M.M, de 42 años, permanece ingresado en la UCI, sedado y con ventilación mecánica. No obstante, los profesionales que le atienden se han mostrado "optimistas y esperanzados" en su recuperación.
Otros dos de los heridos, A.A.H, de 55 años; y J.C.C, de 40; se encuentran en "cuidados intermedios", con pronóstico estable y evolución favorable. La previsión de los facultativos es que puedan pasar a planta a lo largo de la mañana.
Por último, R.J.C.G, de 38 años; y A.V.A, de 43; reciben sus atenciones en planta y mantienen pronóstico estable y evolución favorable. "Si todo evoluciona según lo previsto", ha apuntado Burón, recibirán el alta médica en un plazo "máximo" de 72 horas.
"Una cantidad brutal de gas"
El gas continúa saliendo la mina leonesa, por lo que de momento los investigadores no pueden acceder al interior para esclarecer si se podría haber hecho algo para evitar el trágico suceso.
El presidente del Comité de Empresa de Hullera Vasco Leonesa, Marco Antonio Martínez, ha afirmado, en declaraciones a Cope este martes, que habrá que esperar a la investigación de los técnicos para confirmar si se estaban aplicando todas las medidas de seguridad en el pozo. Por su parte, el secretario del Comité, José Antonio Colinas, ha asegurado que la mina"por norma no suele escatimar en seguridad", pero que no obstante es prematuro aventurar las causas y si hay responsables.
El secretario del Comité ha recordado que cada trabajador lleva por norma un autorrespirador, "y ponerle en la boca se tarda diez segundos". Además, existen aparatos de medida de gas "sensibles", pero "lo que salió fue una cantidad tan brutal de gas" que no dio tiempo a usar ninguno de estos mecanismos, recalcó Colinas.
También ha criticado que el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien visitó el lunes a los heridos ingresados en el hospital de León, no se hubiera desplazado al lugar del accidente, en Llombera de Gordón, y ha añadido que es una persona "non grata" para los mineros.
Por su parte, el portavoz de USO, José Vía, ha asegurado a la Cadena Ser que esta mina "es de las más seguras" y una de las que "más cuidan la seguridad de los trabajadores en temas de gas y ventilaciones". Vía ha subrayado que la "solución definitiva" a estas tragedias es lo que se acaba de firmar en el Plan Nacional del Carbón, sustituir las minas de carbón de interior por explotaciones a cielo abierto que tienen mucho menos riesgo para los trabajadores.

 Mineros muertos en gordón
Tres mil personas en la ceremonia
Dolor y tristeza en el funeral conjunto por los seis mineros muertos
A la ceremonia, que se ha celebrado en el Polideportivo de Santa Lucía de Gordón, han acudido distintos actores de la vida política.
LD/ Agencias 2013-10-30
Unas tres mil personas han abarrotado el Polideportivo de Santa Lucía de Gordón para despedir a los seis mineros muertos este lunes en el accidente en una mina de la provincia leonesa. El funeral, que ha tenido lugar a las 11.00, ha estado presidida por el obispo de León, Julián López, por los seis mineros fallecidos este lunes.
Las instalaciones se han quedado pequeñas para albergar a los tres millares de asistentes por lo que muchos se han quedado fuera.
El primero de los féretros ha llegado a las 10.20 horas a este pabellón, con los familiares detrás del mismo, y al que han sucedido otros cinco, los de los fallecidos que eran de la provincia de León. Los aplausos, las lágrimas y el silencio reinaba cada vez que han ido sacando uno a uno los féretros de los cinco mineros.

El funeral también se ha celebrado por el sexto minero fallecido, aunque no ha estado de cuerpo presente ya que las exequias serán en su localidad natal en Pola de Lena, en Asturias.

Tanto en el pabellón como fuera del mismo, los asistentes han seguido el funeral, mudos, rotos de dolor y con la emoción contenida y con enorme tristeza